La FCEDU representada en las II Jornadas sobre la Trashumancia y el pastoreo en Canarias

La Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) representada en las II Jornadas sobre la Trashumancia y el pastoreo en Canarias. El legado, con la  participación de la doctora Juana Rosa Suárez-Robaina (Dpto. Didácticas Específicas).

La docente aportó un análisis de la presencia del pastor, como personaje literario, en un conjunto de textos romancísticos del archipiélago canario. Diagnosticó para ello un total de 11 volúmenes correspondientes al corpus de romances recogidos y conservados en el archipiélago canario.  La intervención, denominada Poética del discurso romancístico a campo abierto: de serranas y pastores, encuentros y desencuentros se integrará también en un nuevo proyecto editorial colectivo, que verá la luz el próximo año 2023.

Las Jornadas, que también se hicieron eco del proyecto de declaración de la trashumancia como Patrimonio inmaterial por parte de la UNESCO, así como de la presentación del volumen La trashumancia y el pastoreo en Canarias (2022), se celebraron durante los pasados días 25 y 26 de noviembre, en el Centro Cultural de El Mocanal (El Hierro).  El Centro Cultural Asabanos (Valverde) acogió, en la víspera la proyección del documental Memoria indígena, tradiciones ancestrales canarias (DesenfoqueProducciones).

En su sesión de inauguración (viernes 25), estuvieron presentes autoridades locales, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Jefe de Servicio de Protección del Patrimonio y Programas Europeos de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales y el codirector de las Jornadas.

Se sumaron a las ponencias del viernes 25 de noviembre, en sesiones de mañana y tarde,  diferentes expertos y estudiosos de las universidades públicas canarias, de la Universidad de Zacatecas (México) y de otras instituciones. Una representación de pastores de la isla, depositarios de la cultura del pastoreo y de la trashumancia, protagonizaron una mesa redonda en el cierre de la sesión de tarde.

La jornada del 26 se dedicó a la visita guiada a una vía de trashumancia: La Gorona (raya) y Mirador de Las Playas, y culminó en la Cooperativa de Frontera con una degustación de productos Kilómetro cero de El Hierro.

El evento fue organizado en modalidad mixta (presencial y online) por  la Dirección General de Patrimonio cultural del Gobierno de Canarias y con la colaboración de los cabildos de El Hierro, Tenerife, la UNED y la Asociación Internacional Vías de Trashumancia y Caminos Rurales (TT&RR).