MATEMÁTICAS ACTIVAS CON ÁBACO SOROBÁN Y SU DIDÁCTICA EN EL AULA

NUEVO CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

Ya está abierta la matrícula para el curso de extensión universitaria titulado:

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Facultad de Ciencias de la Educación ULPGC. AULA DE INFORMÁTICA

c/Santa Juana de Arco, 1

35004 Las Palmas de Gran Canaria

FECHAS:
DEL 25 DE FEBRERO AL 22 DE MARZO DE 2019.

HORARIO:

DE 16.00-19.00 PARA LAS CLASES PRESENCIALES. LIBRE ON-LINE

OBJETIVOS:

El ábaco es un instrumento de cálculo que podemos encontrar en muchas escuelas. Por ser un material manipulable y muy atractivo resulta muy útil para entender el sistema posicional de numeración y comprender las operaciones de números naturales (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones).
El ábaco japonés (sorobán) permite además desarrollar la habilidad mental en el cálculo numérico, permitiendo trabajar la aritmética mental, haciendo en una etapa avanzada prescindible el uso del propio ábaco, visualizándolo el alumno mentalmente.
La introducción del ábaco en el aula permite convertir las matemáticas en una materia más divertida usando juegos y materiales manipulativos.
Este curso se plantea como una introducción al uso del ábaco japonés para el docente, incluyendo además la metodología adecuada para su integración práctica en el aula y la didáctica de las matemáticas al usarlo.

PROGRAMA:

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS CON ÁBACO

• Sistema de Numeración Decimal.
  • Algoritmos de cálculo.
  • Representación de los números decimales en escritura decimal y el cálculo.
  • Valor relativo de las cifras, en función de las posiciones que ocupan.

INTRODUCCIÓN AL ÁBACO JAPONÉS:

•  Identificación de los números con el ábaco: de unidades a decenas de millar.
  • Sumas con ábaco. Restas con ábaco.
  • Multiplicación con ábaco.