Elecciones a Decana/Decano

El pasado lunes 10 de mayo, se aprobó aprobado el calendario electoral para elección de Decano/Decana de la FCEDU, que da comienzo hoy viernes 14 de mayo, con la publicación del censo electoral.

Calendario electoral

Censo provisional

Censo definitivo

Proclamación provisional de candidatos

Proclamación definitiva de candidatos

Escrutinio

Proclamación provisional del candidato electo

Proclamación definitiva del candidato electo

Junta Electoral Central

 

I Premio de Relato histórico «Emilia Pardo Bazán» convocado por la Cátedra Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa, cuyo representante en la ULPGC es el escritor y docente del Dpto. de Didácticas Específicas  José Luis Correa Santana, y la Real Asociación Hidalgos de España  lanzan el Premio de Relato histórico «Emilia Pardo Bazán», dotado con 10.000 euros.  Aquí las bases:
Y esta es la web donde las personas interesadas pueden inscribirse:
Animamos a la comunidad educativa de la FCEDU. Más información sobre la Cátedra, aquí

«Enseñar África. Una mirada en positivo». Proyecto educativo para la etapa no universitaria, con implicación de la FCEDU

Enseñar África. Una mirada en positivo, es un proyecto de Innovación Educativa ofertado por la Conserjería de Educación del Gobierno de Canarias y Casa África, a todos los centros educativos de Canarias.

Este proyecto es fruto del trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Universidad de Las Palmas (hoy extinto), que inició, en 2008, una investigación educativa en torno al imaginario africano del alumnado adolescente. La principal conclusión fue que se debía promover desde la educación una deconstrucción del imaginario que, en Occidente, en general, y en Canarias, en particular, se tiene de África, muy asociado a los prejuicios y estereotipos que caracterizan el denominado afropesimismo. Para ello, la investigación consideró que debería fomentarse una visión que, frente a la representación de África como un todo homogéneo, inmerso en la tragedia y en la desesperanza, y ajeno a la modernidad, se presente un continente que muestre la normalidad frente a la calamidad; la diversidad, frente a la homogeneidad; la modernidad, frente al tratamiento primitivo y tradicional de su sociedad; y su realidad positiva, que también la hay, frente a la visión trágica y negativa.

El proyecto está en marcha desde el curso 2013/2014 y, actualmente, está coordinado por los profesores Ezequiel Guerra de la Torre y Beatriz Andreu Mediero, ambos vinculados a la Facultad de Ciencias de la Educación (ULPGC). El proyecto, que en un principio se destinó a profesorado de Secundaria de las materias de Geografía e Historia, no ha parado de crecer desde entonces. De esta forma, en el curso actual 2020/2021 han participado en el proyecto 57 centros educativos, tanto de Infantil, Primaria o Secundaria, como de todas las materias educativas, de forma que el número de profesores ha sido, este curso, el mayor desde el inicio del proyecto (529 docentes), a pesar de la pandemia.

La participación de los centros es optativa y libre a la hora de seleccionar los contenidos que desean abordar, siempre y cuando se trabajen desde los principios del proyecto. Al comenzar el curso los Coordinadores del Proyecto, imparten al profesorado de los centros educativos un Taller de Introducción a sus objetivos y filosofía y, durante el curso, el contacto entre todos los participantes se mantiene mediante una Plataforma Moodle de la Consejería de Educación.

En el último trimestre de cada curso, se realiza un Encuentro de Centros en cada isla, donde los docentes y el alumnado participante ofrecen una muestra del trabajo realizado durante el curso, además, Casa África, como institución colaboradora del proyecto, realiza una Exposición con material representativo de las producciones confeccionadas por el alumnado, cuya inauguración se realiza después de estos encuentros.

Reseña desde Casa África, aquí

El encuentro de este curso se celebró el 6 de mayo de 2021 en Casa África desde donde se contactó en formato online con todos los centros participantes, así como con el Instituto Cervantes de Dakar, Senegal, desde donde se incorporó la participación musical del grupo senegalés Nayaband. La participación de los centros se centró en pequeños videos que recogían una síntesis del trabajo realizado en las aulas.

La inauguración de la Exposición se realizó en Casa África el pasado día 24 de mayo de 2021 y contó con la presencia de los representantes institucionales de la Consejería de Educación y Casa África y de María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Fundación Mujeres por África. Esta se encuentra en la sala “Sahel” de Casa África y se puede visitar hasta el 30 de diciembre.

 

Almas Musicales en concierto (17/06/2021) ¡¡Aforo completo!!

La agrupación musical de la FCEDU Almas musicales, en colaboración con el Aula de Jazz y Música actual de la ULPGC, prepara su Gala de fin de curso 2020-2021. Prevista para la tarde del jueves 17 de junio,  a las 18:00 h. en tu Salón de Actos. Con artistas invitados del Center of Rock

Consulta aquí el PROGRAMA GALA ALMAS MUSICALES FIN DE CURSO PROGRAMA

Protocolo Covid-19. Aforo limitado.

Reserva ya tu plaza aquí: https://forms.gle/N2Hzdkgj11Hx316D9

¡¡Almas Musicales en concierto!! 17/06/2021 (¡¡Aforo completo!!)

La agrupación musical de la FCEDU Almas Musicales, en colaboración con el Aula de Jazz y Música actual de la ULPGC, prepara su Gala de fin de curso 2020-2021. Prevista para el jueves 17 de junio,  a las 18:00 h. en tu Salón.

Protocolo Covid-19. Aforo limitado.

Consulta aquí el PROGRAMA GALA ALMAS MUSICALES FIN DE CURSO PROGRAMA

Reserva tu plaza aquí: https://forms.gle/N2Hzdkgj11Hx316D9