VIERNES PLUS, Sesión formativa con Katia Hueso (UB), 22/11/2019, 17:00 h. SA de la FCEDU

A las 17:00 h. «Jugar al natural» con Katia Hueso. Coordinado por Andamana Bautista García (Dpto. de Didácticas Específicas). En el Salón de Actos de la FCEDU.

Jugar al natural

El juego espontáneo en la infancia es a menudo visto como un tiempo perdido entre actividades que son más importantes para el desarrollo y la formación, cuando tal vez sea el juego lo más eficaz para alcanzar estos objetivos. A ello se le añade además su relevancia para el bienestar y la salud, aspectos que no se tienen en cuenta en este contexto. Si además le unimos la permanencia en la naturaleza, estos beneficios se multiplican exponencialmente. En esta conferencia veremos cómo el juego libre y al aire libre, valga la redundancia, debe ser tomado muy en serio. El juego, que constituye en primer lugar una fuente de placer, creatividad y aventura, pasa a ser un precursor de aprendizaje, desarrollo, bienestar físico y mental y, en última instancia, la máxima expresión de libertad. Mediante abundantes ejemplos, podremos entender la importancia del «juego al natural» y cómo acompañarlo y promoverlo, en los ámbitos familiar, educativo y social.

Katia Hueso es madre, bióloga y doctora por la Universidad de Barcelona. Funda y codirige el Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes y la iniciativa Naturaleza Inclusiva. Es miembro de la directiva de la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza, EDNA y embajadora del movimiento internacional de Escuelas en la Naturaleza «Children of nature». Es además autora, docente universitaria y consultora en temas de medio ambiente, conservación de paisaje, sostenibilidad y desarrollo local.