Máster en Intervención Familiar – Descripción

El Máster Universitario en Intervención Familiar es fruto de la reconversión del Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, con 4 ediciones y elevada demanda. La oferta formativa presente se centra en la intervención familiar de cara a mejorar la capacitación profesional.

La presente titulación se enmarca en el nuevo paradigma de la Intervención Familiar, ligado a las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales que está experimentando la sociedad y que repercute en el concepto de familia.

Las competencias específicas a desarrollar en este máster son:

1. Conocer, desde una perspectiva ecológica-sistémica, la evolución social y psicológica de la familia Española, las relaciones de sus miembros y los diferentes contextos de diversidad familiar.
  2. Comprender los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
  3. Comprender las teorías, elementos, procesos, bases psicológicas y modalidades de resolución y de gestión de los conflictos.
  4. Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.
  5. Aplicar las habilidades profesionales en los procedimientos y técnicas de la intervención familiar.
  6. Conocer los marcos jurídicos de la intervención familiar relativos a la protección del menor, la violencia de género y la aplicación de medidas judiciales al menor.
  7. Aplicar los procedimientos de la evaluación familiar y comunitaria.
  8. Aplicar las modalidades y estrategias de la intervención familiar.
  9. Evaluar las actuaciones preventivas en la protección de menores mediante la preservación familiar.
  10. Evaluar las actuaciones en la protección de menores mediante el acogimiento y la adopción.
  11. Aplicar las habilidades profesionales a los ámbitos de actuación en la intervención familiar, en la adolescencia en riesgo, prevención de violencia en la pareja, familia con menores discapacitados y en familias con menores en el contexto escolar.

Plan de estudios

Este Máster se organiza en asignaturas obligatorias semestrales de 3 y 6 créditos ECTS cada una, asignaturas optativas semestrales de 3 créditos ECTS cursadas en el 2º semestre, Trabajo fin de Máster y prácticas externas, sumando un total de 60 créditos ECTS.

La modalidad es presencial. La lengua será la española en un 95% de los créditos y la inglesa en un 5%.

Número mínimo de créditos de matrícula del estudiante a tiempo completo:
60 nuevo ingreso / 48-60 a partir de la segunda matrícula

Número mínimo de créditos de matrícula del estudiante a tiempo parcial:
30 nuevo ingreso / 18-30 a partir de la segunda matrícula

El perfil del máster trata de la formación interdisciplinar e interuniversitaria de profesionales para la promoción de los procesos de desarrollo a lo largo de la vida en contextos familiares y sociales diversos, en los enfoques y modelos ecológico-sistémicos de la familia como escenario de desarrollo y de educación, en los modelos de competencias y resiliencia familiar, así como en las estrategias preventivas, de promoción y de intervención familiar. Asimismo, muy acorde con la realidad de la familia en la sociedad actual, las enseñanzas conducentes a este título proporcionan un enfoque evolutivo-educativo y comunitario para actuar en situaciones de diversidad familiar (familias reconstituidas, homoparentales, monoparentales, adopción, acogimiento), familias con hijos/as con necesidades específicas y en riesgo psicosocial, mujeres en situación de violencia de género, menores con medidas judiciales, menores en riesgo psicosocial o en protección, desde prácticas profesionales basadas en la transversalidad e integralidad. Se ofrece un campo de prácticas muy extenso con prácticas tuteladas en dichas áreas de profesionalización y cuenta con un equipo de profesorado experto, avalado por evaluaciones anuales de su calidad, que impartió docencia también en el antiguo Máster de Intervención y Mediación Familiar