Este doctorado trata de ofrecer al conjunto del profesorado, y demás profesiones vinculadas con la educación, una plataforma que permita profundizar en el conocimiento y adquisición de competencias didácticas adecuadas para enfrentarse a los retos que una sociedad cambiante como la nuestra exige en el panorama formativo: la multiculturalidad, las diferentes lenguas, la globalización, la integración en un espacio europeo del conocimiento, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad, etc.
Esta oferta formativa responde a la necesidad de complementar un espacio de formación académica interdisciplinar en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes contextos y bajo la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Este programa de doctorado pone a disposición de los profesionales de la educación un instrumento que permita complementar su formación inicial y permanente, y que recoge en buena medida, la amplia trayectoria investigadora y productiva de la que ha gozado el programa interdepartamental de doctorado Formación de Profesorado, generando investigaciones relevantes para la mejora de la educación en Canarias. Permite al ser en modalidad de enseñanza semi-presencial que accedan a él estudiantes de todas las Islas Canarias, en particular y de todos los países en general por lo que desempeña una labor social importante.
Para facilitar la comprensión profesional de las nuevas realidades educativas y de formación y el acopio de estrategias de acción e intervención sobre las mismas, este doctorado va a proporcionar un espacio de reflexión, instrucción y diálogo con especialistas de reconocido prestigio, a través del cual se puedan dar las condiciones necesarias para la formación adecuada de los diversos profesionales de la educación que tienen que intervenir en campos muy diversos de formación.
En definitiva se pretende:
1) Profundizar en la formación interdisciplinar de los profesionales de la educación para la mejora continua de los procesos de formación en los diferentes contextos sociales, ofreciendo instrumentos para la intervención y para la investigación enfocada a la mejora de la práctica.
2) Proporcionar estrategias de investigación vinculadas a las diversas situaciones y campos didácticos de la formación, actuando desde un enfoque global orientado a la revisión de los procesos educativos y a su influencia en la transformación social.
3) Promover prácticas profesionales basadas en la transversalidad, integración e interdisciplinariedad.
Con el logro de estos objetivos, devolvemos a la sociedad un profesional con competencias y dominios actualizados, con capacidad para investigar e innovar en un mundo, el educativo, que cambia permanentemente.
El doctorado que proponemos viene avalado por los resultados obtenidos en el programa interdepartamental de doctorado Formación de Profesorado que desde el bienio 1996-98 se imparte en los departamentos de Psicología y Sociología y en el de Didácticas Especiales de esta universidad.
Se ofrece a los estudiantes varias opciones para que puedan elegir su propio itinerario de formación teniendo en cuenta sus intereses, pueden intercambiar ideas tanto con el profesorado como con el resto de los compañeros a través de los foros de discusión y los chat de las asignaturas. Hemos de destacar que este Programa es el más demandado de todos los programas de Doctorado que se imparten en esta Universidad.
Finalmente, este Programa permite a los licenciados y a los futuros graduados un campo de formación en investigación educativa lo que repercutirá en la calidad de la docencia en Canarias.
Estructura de los estudios de doctorado
Estos estudios constan de dos periodos: formación y de investigación.
Para el acceso al Programa de Doctorado en su período de formación será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a los Másteres Universitarios oficiales.
Acceso al doctorado
Ver el fichero adjunto con la normativa de la ULPGC
Plan de estudios y distribución de materias del segundo curso (Periodo de investigación , 60 créditos ECTS)
Segundo curso: Primer semestre
Materias Obligatorias | Nº ECTS | Profesores/as |
Diseños y técnicas de investigación en educación | 3 | José J. Castro Sánchez |
Fuentes documentales | 3 | J. M. Izquierdo |
Expresión escrita y elaboración de trabajos científicos | 3 | José Correa |
Estrategias de investigación | 3 | Mª del Carmen Mato |
Seminarios de investigación (A elegir entre los seminarios de una línea de investigación) | 6 | Ver relación de líneas de investigación y sus correspondientes seminarios |
Trabajo de investigación – Fundamentación teórica | 12 | |
Total créditos | 30 |
Segundo curso: Segundo semestre
Materias | Nº ECTS | Profesores/as |
Optativas de ampliación (A elegir entre seminarios de líneas de investigación o seminarios metodológicos) | 6 | Ver relación de líneas de investigación y sus correspondientes seminarios; y los seminarios metodológicos |
Trabajo de investigación – Fundamentación empírica | 12 | |
Acreditación de la etapa de investigación | 12 | |
Total créditos | 30 |
ITINERARIOS DE INVESTIGACIÓN | CRÉDITOS | PROFESORADO |
TIC y educación: Teleformación; Atención a la diversidad en la sociedad de la información y el conocimiento; Diseño, aplicación y evaluación de medidas para atender a la diversidad en la sociedad del conocimiento y de la información; e Influencia de las nuevas tecnologías en la conducta y personalidad del adolescente. |
3 créditos c/u |
Olga Escandell Bermúdez Gabriel Díaz Jiménez Pilar Etopa Bitata Isabel Lujan Henríquez |
Didácticas especiales: Didáctica de la educación física; Didáctica de la lengua y literatura; Didáctica de las ciencias; experimentales; Didáctica de las ciencias sociales; Didácticas de las matemáticas; y Educación para la salud. | 6 créditos c/u | Mª Dolores Cabrera Suárez Guillermo Ruiz Emigdia Repetto Jiménez Víctor Hernández Germán Hernández J. Ramón Calvo Elsa Rodríguez Tadeo Milagros Carlos Guitián Ayneto |
Psicología de la educación: Psicología de la educación: Desarrollo y estimulación del aprendizaje; orientación y gestión de la innovación; y evaluación y calidad formativa; Evaluación de programas de intervención; Métodos y estrategias de enseñanza para un aprendizaje significativo; Evaluación y calidad; Personalidad, motivación y clima social; Detección, identificación e intervención con alumnado de altas capacidades; y Ambiente sociofamiliar y rendimiento escolar. | 3 créditos c/u | Ofelia Santiago García Ciro Gutiérrez Ascanio Pastora Calvo Hernández Ceferino Artíles Hernández Luis García García Fermín Romero |
SEMINARIOS METODOLÓGICOS OPTATIVOS | CRÉDITOS | PROFESORADO |
Estadística con SPSS | 3 | Mª del Pino Quintana |
La perspectiva cualitativa en investigación social | 3 | Mª Eugenia Cardenal |
INSTRUCCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO
CURSO ACADÉMICO 2009/2010
Ámbito de aplicación.
La presente Instrucción es de aplicación para los procedimientos de preinscripción y matriculación en los títulos oficiales de Doctorado impartidos por esta Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Los procedimientos de preinscripción y de matriculación se llevaran a cabo por Internet en la página web: http://www.ulpgc.es/
Calendario y límites de admisión.
El calendario de preinscripción y matriculación para el curso académico 2009/10, es el que se adjunta como Anexo I de este documento.
Los límites de admisión propuestos por esta Universidad son los que se recogen en el Anexo II.
Publicación de listados.
Los listados provisionales y definitivos de preinscripción serán publicados en las Delegaciones de la ULPGC, en el Servicio de Investigación y Tercer Ciclo y en el Servicio de Información al Estudiante, así mismo la información individualizada estará a disposición de los interesados en la página web de la ULPGC.
La publicación de las listas tendrá carácter de notificación a los interesados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 59.5. b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
No se efectuarán notificaciones ni resoluciones individuales.
Reclamaciones al listado provisional de preinscripción
Las reclamaciones al listado provisional de preinscripción se podrán presentar en el Registro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, (Calle Murga, n 21. 1ª planta.), y serán resueltas en el listado definitivo de preinscripción por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior.
5.Acceso
5.1. Para el acceso al periodo de docencia de los estudios de Doctorado, (Máster asociado al programa de doctorado), los aspirantes deberán estar en posesión de un título de oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de posgrado.
5.2. Los estudiantes que estén en posesión de un título de educación superior ajeno al EEES, podrán hacerlo previa homologación de aquel al título español que habilite para dicho acceso. No obstante, la ULPGC podrá admitir a estos estudiantes, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que los mismos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a estudios de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que posee el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar los estudios de Doctorado.
5.3 Para el acceso al periodo de investigación de los estudios de Doctorado, los aspirantes deberán estar en posesión de un título de Máster u otro equivalente, haber superado 60 créditos ECTS en uno o varios másteres o tener un título de Graduado/a de, al menos, 300 ECTS. Asimismo podrán acceder a este periodo los Licenciados, Arquitectos e Ingenieros con la Suficiencia Investigadora o el Diploma de Estudios Avanzados obtenidos según las normativas previas.
6.Preinscripción.
6.1 AUTOPREINSCRIPCIÓN. La preinscripción se hará vía Web, en la página http://www.ulpgc.es/ se creará una entrada para que los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso, soliciten la admisión a un determinado programa de Doctorado. El estudiante podrá elegir hasta un máximo de 5 solicitudes de admisión, por orden de preferencia.
6.2. LUGAR DE PRESENTACIÓN: Una vez cumplimentados los campos del aplicativo, el interesado imprimirá su solicitud, y deberá presentarla en la La Subdirección de Tercer Ciclo y Posgrado, (Calle Murga, nº 21, 2ª planta), acompañada de la siguiente documentación según los casos:
a) estudiantes que estén en posesión de un titulo de Máster universitario expedido por universidades del EEES, 60 créditos ECTS en estudios de máster, sufic